La música y sus efectos beneficiosos sobre la salud, protagonistas de la felicitación de Navidad del grupo Ribera

  • Profesionales y pacientes reales de varios hospitales del grupo participan en la vídeofelicitación, grabada en talleres de musicoterapia y microconciertos

La música y sus efectos positivos asociados en el plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico y sensitivo son los protagonistas de la videofelicitación de Navidad del grupo sanitario Ribera, que este año muestra con profesionales y pacientes reales varias de las acciones que lleva a cabo en sus hospitales de manera habitual, dentro de su macroprograma Ritmos de Vidas, para unir música y salud y contribuir al bienestar físico y emocional de los usuarios de sus centros sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre y la tensión arterial, mejora el sistema inmunitario, la atención, la memoria y el control del estrés y, además, reduce la ansiedad y el insomnio. Los profesionales del grupo Ribera han demostrado con musicoterapia, talleres, microconciertos, canto prenatal, ludoteca musical y un canal de Spotify con listas personalizadas, que la música repercute positivamente en el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes. De hecho, es una herramienta terapéutica que cada vez tiene un papel más destacado en la práctica clínica de los hospitales del grupo. Los pacientes de hospitalización, de la UCI y de Diálisis u hospital de día de Oncología son algunos de los beneficiarios de este programa, en el que participan profesionales de la musicoterapia, pero también de diferentes áreas clínicas, que comparten sus habilidades musicales con los pacientes en actividades programadas.

La directora de Comunicación, Márketing y RSC del grupo, Angélica Alarcón, ha explicado que el programa de música y salud del grupo ya se ha demostrado muy positivo para la evolución y bienestar de los pacientes y nuestro objetivo es seguir impulsando este tipo de acciones en 2024”. “Nuestro deseo es que la música siga uniendo y conectando a las personas, y que su lenguaje universal ayude a cuidar y curar, en el plano físico y también en el emocional”. El vídeo ha sido dirigido por Miguel Vizcaíno (Emevcero) y coordinado por el equipo de Comunicación del grupo Ribera. Y tal y como reza la videofelicitación del grupo sanitario, “la música encuentra su voz en la salud y el bienestar de pacientes y profesionales; para acompañarles, hacerles recordar, soñar y sonreír”.

Deja un comentario