Hospital Ribera Covadonga organiza un concierto para sus pacientes junto a “Músicos por la Salud”

  • La música y la musicoterapia pueden tener impactos clínicamente significativos en la vida de los pacientes.
  • La OMS recomienda incorporar la música a los sistemas sanitarios.

El Hospital Ribera Covadonga organizó ayer un emotivo concierto en colaboración con Músicos por la Salud, fundación sin ánimo de lucro que busca humanizar centros sanitarios en toda España mediante la música en directo. La iniciativa, que tuvo lugar a las 17:30h, llenó de música y sensibilidad las plantas del centro durante casi dos horas. 

La actuación, pensada especialmente para acompañar y animar a los pacientes durante su estancia hospitalaria, también fue seguida por profesionales sanitarios, quienes compartieron un momento de desconexión y bienestar. La guitarrista Tamara Cifuentes y las cantantes de la agrupación, Montserrat Agüeria, Lucía Agüeria y Andrea Parajón, emocionaron a los asistentes con una actuación cercana y cálida. 

“Tienen unas voces increíbles y nos han hecho pasar un buen rato distraídos de los motivos por los que estamos aquí”, afirmó una de las espectadoras. 

 La música y la musicoterapia han demostrado tener impactos clínicamente significativos en la vida de los pacientes, desde Hospital Ribera Covadonga continuaremos apostando por iniciativas que aporten calidez y compañía a quienes más lo necesitan, convencidos de que la música es un recurso imprescindible para mejorar la experiencia hospitalaria. 

En España, las intervenciones musicales en hospitales se han consolidado en los últimos años como una herramienta de apoyo emocional y bienestar. Según el informe The Health Evidence Network (HEN) de la Organización Mundial de la Salud, existe evidencia sólida de que las artes, y en particular la música, contribuyen al bienestar mental, emocional y social de los pacientes. La OMS recomienda “incorporar las artes a los sistemas sanitarios, dado su potencial para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y favorecer los procesos de recuperación.” 

Deja un comentario